miércoles, 16 de febrero de 2011

CIFRAR

Cifrar un archivo consiste en hacer ilegible dicho archivo. Si es un archivo de texto e intentamos leerlo, veremos caracteres extraños; si es un programa no se podrá ejecutar, si es una imagen no podremos verla, y si es un vídeo o un sonido no se podrá reproducir. Descifrando el archivo volveremos a recuperar el documento original.
Muchas son las ocasiones en que nos interesa cifrar un archivo:
  • Si tenemos documentos privados en un ordenador que compartimos con otras personas o al que éstas pueden acceder.

  • Algunos documentos que llevamos en un portátil, en una memoria flash usb u otro soporte externo que pueden ser susceptibles de robo o pérdida.

  • Si enviamos documentos confidenciales adjuntos por correo. Los correos que enviamos a través de internet pueden fácilmente ser interceptados por terceras personas.



  • Windows 2000, XP Profesional y Windows Vista permiten cifrar archivos y carpetas:
    se puede cifrar un archivo o una carpeta pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta, seleccionando Propiedades, pulsando el botón Opciones avanzadas y marcando la casilla Cifrar contenido para proteger datos. Este método es válido si tenemos los archivos en una partición NTFS e iniciamos la sesión con un nombre de usuario y contraseña. Sólo el usuario que cifró el archivo puede descifrarlo; si otro usuario inicia sesión en el equipo, evidentemente con otro nombre de usuario, no podrá acceder a los ficheros cifrados por la otra persona. Este método no funciona con archivos comprimidos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario